martes, 20 de abril de 2010

Historial del Club de Arte (sintético)


video
HISTORIAL CLUB DE ARTE

Año 2004:

La Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo” inicia su emprendimiento artístico, que con el correr del tiempo se denominaría “Club de Arte”.
En ese año crearon un nuevo espacio cultural en General Roca; transformando con recursos propios un galpón en una sala destinada al dictado de talleres de Educación por el Arte y de Teatro para Niños, Adolescentes y Adultos. El dictado de los mismos estuvo a cargo de los fundadores de la Compañía: Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni.
Así mismo se utilizó el salón para ensayar producciones propias de teatro y de títeres (“Toda la Plaza” y “La Cebolla Mágica”) como también co-producciones con otros artistas locales, tal la reposición de “El Jorobado de Notre Dame”, con mas de treinta artistas en escena y “Aural”, Comedia Musical con temática social).
Se realizaron mejoras edilicias con la construcción de un baño y la colocación de calefactores.

Año 2005:



Se continuó con el dictado de los talleres existentes a cargo de Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni.
También se utilizó el salón para ensayar el espectáculo de teatro musical, “Soñando a Pinocho”, el cual contó con subsidio de producción del INT.
En forma simultánea y con recursos propios se fueron realizando las mejoras del espacio: camarines, baños, hall, como así también todos los requerimientos técnicos para adecuar el galpón a sala de espectáculos.

Año 2006:

Se presenta a la Comunidad de General Roca el proyecto de “Club de Arte”, mientras se realizaban las tramitaciones pertinentes para su Habilitación Municipal.
A los talleres existentes se agrega el de “Plástica” a cargo de Albano Boj y se suman tres docentes para el dictado del Taller Integral de Educación por el Arte.
Distintos grupos de la localidad solicitan el espacio para ensayar sus producciones, como los grupos: Mínimo Indispensable con la obra: “Aquel lugar de Fantasía” y el grupo Cebras con el espectáculo: “Pixi Pi, la Enreda Cuentos”.
Los Talleres del Club de Arte realizan sus muestras de finalización del ciclo lectivo.

Año 2007:


Al contar con todas las habilitaciones correspondientes a una Sala de Espectáculos, en concordancia a las normas vigentes, más el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento, “Club de Arte” inaugura oficialmente este nuevo espacio cultural en el mes de marzo con la presentación del grupo “A la Olla Producciones” y su espectáculo “Más Comprimido que Nunca”. También durante todo el mes de inauguración se repitieron las muestras teatrales de los talleres y los grupos “Alpargata” y “Arpiyera” ofrecieron su repertorio completo.
Se incrementó el número de talleres y de profesores (Integral de Educación por el Arte, Teatro Infantil, Adolescentes, Jóvenes y Adultos y Tercera edad, Danza Contemporánea) También se dictaron seminarios de esta disciplina artística a cargo de Patricio Elizalde.
A lo largo del año se realizaron shows y espectáculos teatrales y musicales, con prestigiosos artistas locales y regionales.
En la faz de producción Club de Arte extiende sus servicios brindando traslado de artistas en gira a otras localidades y creando una Red de Intercambio de Espectáculos.
El espacio se continúa utilizando por otros grupos de la localidad para ensayar sus producciones, como así también como set de filmación.
Cerró el año la tradicional muestra de los talleres artísticos.


Año 2008:



Club de Arte y Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo” inician el año organizando la 15 Edición del Festival Internacional de Títeres del Golfo Azul y su extensión en el Alto Valle.
En marzo junto con el festejo de los Veinte Años de la Compañía, Club de Arte lanza la convocatoria a inscripciones de los talleres más una extensa programación de espectáculos, shows y eventos a desarrollarse en el “Año con motivo de los Veinte Años”.
La Comunidad de General Roca respalda y apoya este emprendimiento independiente: hay una matrícula de más de 50 alumnos entre los distintos talleres y una buena concurrencia a los espectáculos programados, que superaron los 80 (entre espectáculos de teatro, títeres, danzas, música).
Grupos de relevante trayectoria actuaron en la sala del Club de Arte (se adjunta material gráfico).
A lo largo del año se dictaron seminarios de Clown, en el marco de La Escuela Payasa a cargo de Maite Arnzábal.
Muy significativo y de gran repercusión en la Comunidad fue la muestra de “Arte Argentino para Argentina”, con 24 obras originales, vistas por más de 5.000 personas; también destacamos el Primer Festival Internacional de Títeres de Invierno” con obras de gran envergadura y el auspicio de Unter (Gremio Docente), lo que posibilitó la concurrencia de alumnos de escuelas de la periferia.
Club de Arte y Compañía de Teatro y títeres “El Biombo” participan con un bloque de construcción de títeres en el programa “El Show del Payaso Cañete” emitido por Canal 10 y colaboran como miembros del jurado artístico del programa “Mini Bus”, para el mismo canal provincial.
Se co-produjo la agenda cultural que se emite los sábados al mediodía por canal 10:”La Búsqueda”.
La sala de Club de Arte sigue siendo utilizada por artistas para realizar sus ensayos y como set de filmación.
Club de Arte cierra el año con muestras teatrales que sorprenden por el nivel y la producción, dejando un semillero de nuevos teatristas.
El balance de este año fue más que positivo.
La prensa acompañó cada una de las “movidas”.
Este año se recibe de parte del INT subsidio por Funcionamiento de Sala.

Año 2009:

El presente año Club de Arte abrió su programación con la realización de la 16 Edición del Festival Internacional de Títeres del Golfo Azul y su extensión en el alto Valle.
En marzo junto con la apertura de los Talleres (Matrícula similar al 2008) se lanza una propuesta para el público infantil a desarrollarse los domingos “La Gran Fiesta de los Chicos”, tres horas de show artístico, talleres y actividades recreativas, coordinada por la Cía. de Teatro y Títeres “El Biombo” más artistas invitados.
Durante el año se realizaron dos Festivales con artistas regionales: Festival de Semana Santa y Festival de Vacaciones de Invierno y la Segunda Edición del Festival Internacional de Títeres de Invierno, con funciones auspiciadas por Unter y brindadas a escuelas de sectores periféricos.
A pesar de haber permanecido cerrado casi un mes y medio al adherirse a la Emergencia Sanitaria declarada en la Provincia, Club de Arte recuperó en agosto y septiembre la programación del mes de julio; dando así respuesta a las necesidades de los artistas locales.
Durante el mes de Emergencia sanitaria se realizó una Co-producción con Canal 10 de 15 cortos donde se enseña a los niños a construir títeres diversión, denominado: “¿Y ahora que hago? – diversión reciclada”; el cual tiene una pauta de emisión diaria de 4 a 5 veces para toda la provincia.
Hasta el presente se superó la programación del año pasado efectuada durante los fines de semana, en los distintos rubros artísticos. También durante los días hábiles se acercan escuelas a realizar visitas educativas o a presenciar espectáculos de distintos grupos de la localidad.
También se realizó un Festival de Cine Independiente, organizado en forma conjunta con “Hermanados por el Cine” y auspiciado por el Municipio de General Roca.
En lo que resta del año se realizarán las muestras de los talleres artísticos, se conmemorará el día Provincial del Teatro y se cumplimentarán las funciones agendadas de los distintos grupos de la localidad.
La situación económica inestable se percibe en la merma de la concurrencia del público a ver espectáculos con respecto al año pasado, no obstante, Club de Arte ya tiene un público habitué que lo acompaña en sus variadas propuestas artísticas.




Guía de salas de teatro de la Patagonia
http://es.calameo.com/read/0002590975f8feb224c8f
PARA TODOS LOS ARTISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario